Convenio colectivo del Sector del Comercio del Mueble, suscrito por ASEMCOM, CC OO y UGT.

Convenio colectivo del Sector del Comercio del Mueble, suscrito por ASEMCOM, CC OO y UGT.

CONVENIO COLECTIVO LABORAL DEL COMERCIO DE MUEBLES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, QUE SUSCRIBE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL COMERCIO DE MUEBLES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LAS CENTRALES SINDICALES COMISIONES OBRERAS (CC. OO.) Y LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (U.G.T.)

Código convenio: 2800755
Publicación: BOCM 66 – 19/03/2007

Primero que todo, una definición de los conceptos; clasificación profesional y ascenso.

Clasificación profesional

En el contrato de trabajo, entre otras cuestiones, se establece la posición que ocupará el trabajador en el seno de la empresa o centro de trabajo donde va a ejercer sus funciones. En concreto, en todo contrato de trabajo debe constar:

1.-La actividad a desarrollar por el trabajador.

2.-La categoría, grupo profesional o nivel retributivo asignado al trabajador y que será el previsto en el Convenio o, en su defecto, el que sea de aplicación en la empresa.

El establecimiento de un concreto sistema de clasificación profesional en una empresa y su contenido es cometido de los convenios colectivos, y a falta de previsión por éstos, será el que se determine por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

De acuerdo con tales sistemas, y en función de la titulación, formación, habilidades, experiencia, o grado de responsabilidad que asuma el trabajador en sus tareas, se le asignará una concreta categoría profesional la cual se integra, a su vez en un concepto más amplio, el de grupo profesional.

La posición del trabajador en la empresa fijada en el contrato de trabajo en consonancia con el sistema de clasificación profesional que rija en ese ámbito, no es algo inamovible, sino que en la ley en un primer momento y posteriormente a través de Convenio colectivo se articulan unos mecanismos en virtud de los cuales esa posición puede quedar modificada. Estos mecanismos se basan, bien en procedimientos de ascenso, bien en una decisión empresarial, o bien por acuerdo entre el trabajador y el empresario.

 

Ascensos

Con este término se alude al cambio de un puesto de trabajo a otro de superior categoría, teniendo en cuenta aspectos tales como la formación, los méritos o la experiencia del trabajador.

Los procedimientos de ascenso se establecerán conforme a lo que se determine en el Convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En todo caso, tanto en los procedimientos como en los criterios de ascenso, se habrán de respetar iguales reglas para trabajadores de uno y otro sexo.

Una vez establecido los conceptos entramos en lo que realmente nos ocupa.

Este convenio colectivo laboral establece y regula las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo en las empresas dedicadas a la venta de muebles de hogar, cocina y oficina, y otras de similares características. El presente convenio afectará a todo el personal en régimen de contrato de trabajo, que preste sus servicios en las empresas mencionadas anteriormente.

Igualmente será de aplicación para aquellos trabajadores que presten sus servicios a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

Con respecto al sistema de clasificación profesional, este convenio Colectivo en el capitulo III sobre ingresos, ascensos, grupos profesionales y modalidades de contrato, establece lo siguiente, articulo 12.

 

Clasificación del personal.

Los trabajadores que presten sus servicios en las empresas incluidas en el ámbito del presente convenio serán clasificados en atención a sus aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.

La clasificación se realizará en grupos profesionales, por interpretación y aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores.

Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se establecerá el contenido de la prestación laboral objeto del contrato, así como su pertenencia a uno de los grupos profesionales previstos en este convenio.

Este criterio de clasificación no supondrá que se excluya, en los puestos de trabajo de cada grupo profesional, la realización de tareas complementarias que sean básicas.

La realización de funciones de superior o inferior grupo se hará conforme a lo dispuesto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

La presente clasificación profesional pretende lograr una mejor integración de los recursos humanos en la estructura organizativa de la empresa sin merma alguna de la dignidad, oportunidad de promoción y justa retribución de los trabajadores y sin que se produzca discriminación alguna por razones de edad, sexo o de cualquier otra índole.

En cuanto a los tipos de grupo, el artículo 15 establece la siguiente definición de los grupos profesionales:

Grupo profesional I:

Tareas que consisten en operaciones realizadas siguiendo un método de trabajo preciso, con total grado de dependencia jerárquica y funcional. No necesitan formación específica.

Conocimientos elementales relacionados con las tareas que desempeña.

Grupo profesional II:

Ejecución de trabajos que, aunque se realizan bajo instrucciones precisas, requieren adecuados conocimientos profesionales y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa o sistemática.

Titulación o conocimientos profesionales equivalentes a Graduado Escolar, Formación Profesional I o Educación Secundaria Obligatoria.

Grupo profesional III:

Trabajos de ejecución autónoma. Funciones que suponen integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas. Titulación o conocimientos profesionales equivalentes a Bachillerato Unificado Polivalente, Formación Profesional II o Formación Profesional de Grado Medio.

Grupo profesional IV:

Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas diversas, realizadas por un conjunto de colaboradores. Tienen un alto grado de contenido intelectual o interrelación humana.

Titulación a nivel de Educación Universitaria o Formación Profesional de Grado Superior.

Grupo profesional V:

Funciones que suponen la realización de las tareas técnicas complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad. Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de funciones, realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma unidad funcional. Funciones que suponen la realización de tareas técnicas de más alta.

Titulación a nivel de Educación Universitaria, complementada con una formación específica en el puesto de trabajo, o conocimientos equivalentes tras una experiencia acreditada.

Grupo profesional 0:

El personal perteneciente a este grupo planifica, organiza, dirige y coordina las diversas actividades propias del desenvolvimiento de la empresa. Sus funciones comprenden la elaboración de la política de organización, recursos humanos y materiales de la propia empresa, la orientación y el control de las actividades de la organización conforme al programa establecido, o la política adoptada, el establecimiento y mantenimiento de estructura productiva y de apoyo al desarrollo de la política comercial financiera. Toman decisiones o participan en su elaboración. Desempeñan altos puestos de dirección o ejecución de los mismos en los departamentos, divisiones, centros de trabajo…

 

Ascenso.

Al ascenso se refiere el artículo 10 del Capitulo III del Convenio Colectivo.

Independientemente de la facultad de contratación de nuevos trabajadores, que habrá de sujetarse a lo dispuesto sobre modelos de contratación en el presente convenio, Estatuto de los Trabajadores y normas concordantes, los ascensos se producirán mediante alguno de los siguientes sistemas:

1. Mediante libre designación de la empresa.

2. Automático: Los ayudantes de vendedor pasarán automáticamente a la categoría de vendedor, una vez transcurridos tres años desde su contratación.

Los aspirantes administrativos pasarán a la categoría de auxiliar administrativo al cumplir los dieciocho años.

3. Por concurso-oposición o evaluación objetiva: Se regirán por el presente sistema, los ascensos en las distintas especialidades no contempladas en los apartados anteriores.

Las empresas que cubran algunos de los puestos previstos para este sistema, proveerán la convocatoria de un concurso-oposición al que podrán concurrir los trabajadores, que contendrá la normativa de valoración que se establezca en el concurso-oposición.

Esta normativa deberá contener un sistema conjunto de méritos de carácter objetivo, tomando como referencia, entre otras, las siguientes circunstancias: antigüedad, conocimiento del puesto de trabajo, historial profesional y valoración de los mandos, desempeño de funciones del grado en cuestión, pruebas a efectuar y su valoración.

En su caso, las empresas podrán sustituir la oposición por un sistema de evaluación continuada, seguida a través de los oportunos cursos de formación.

Estos cursos podrán ser elaborados e impartidos por ASEMCOM y/o los sindicatos firmantes del presente convenio.

Por tanto y en conclusión,

El sistema de clasificación profesional se refiere a la cualificación personal del sujeto  que solicita el trabajo o que trabaja (y se someta al régimen de este convenio)  ya en la empresa, esa cualificación va a ir referida a sus conocimientos básicos, medios y profesionales. Es decir, el puesto de trabajo tiene que ser cubierto por una persona que se  adopte mejor a lo requerido.

Esta clasificación se hace a través de grupos profesionales que en este convenio colectivo van del grupo I al O, empezando desde el primero se ubican las personas que están bajo el mando de otra, sus funciones son básicas y no tienen responsabilidades mayores que las que el grupo I le confiere, cada  grupo requiere una mayor cualificación, el grupo II requiere  una calificación distinta del I o del III y bajo esta simple regla de  tres, la responsabilidad de los trabajadores aumentara según lo establezca la empresa, un mayor grupo requiere a una persona mas capacitada profesionalmente en ese ámbito laboral, claro esta que a medida que aumenta la cualificación personal, aumenta la responsabilidad del trabajador, es mas independiente, puede delegar a sus inferiores jerárquicos.

En cuanto al ascenso, dependerá del tiempo que lleve trabajando el sujeto en la empresa que, puede ser mediante designación  de la empresa, automáticamente o por concurso-oposición.

Version online del Convenio Colectivo

http://convenios.juridicas.com/convenios/comercio-mueble-madrid-2006-2008.html

 

 

Luis Salas.

Gabriel Ranchal.

Pablo Gonzalez martinez.

Ruben Izquierdo Soler.

Mikel Fernande.

About these ads

~ por derechotrabajo en abril 12, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: