Tiempo de trabajo: jornada, descanso, vacaciones, interrupciones.

Tiempo de trabajo: Articulo 34 ET


I.- Jornada de trabajo.

La jornada es el tiempo de trabajo que fija la Ley o el Convenio Colectivo de aplicación, que suele reducir el número de máximo de horas anuales fijadas por ley. Además ese tiempo se puede fijar por día, por semana, por mes o por año.

La duración de la jornada de trabajo no puede ser superior a la establecida en el Convenio colectivo aplicable y su tope máximo se sitúa en 40 horas semanales de promedio en el cómputo anual. Esto supone que, por pacto entre las partes o por convenio, puede establecerse una duración de la jornada laboral inferior pero nunca superior a las 40 horas semanales, según dispone el Art. 34 del Estatuto de los Trabajadores.

Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, deberá establecerse un periodo de descanso no inferior a 15 minutos, que será considerado tiempo efectivo de trabajo si lo señala el convenio o el contrato de trabajo.

El tiempo de trabajo se calculara teniendo en cuenta que el trabajador o trabajadora este en su puesto de trabajo, tanto al principio como al final de la jornada diaria.

Para realizar el calculo de la jordana hay que tener en cuenta lo que se establezca sobre ello en el convenio colectivo, como por ejemplo; en los Convenios Colectivos se suele considerar como tiempo de trabajo el que se utilice para cambiarse de ropa, recoger y dejar herramientas, entre otros.

Distribución de la jornada. Articulo 35 ET.

Las horas normales de trabajo pueden repartirse de forma desigual en los distintos días de la semana o entre las distintas semanas del año, siempre que el total de horas que se vayan a trabajar no sobrepase al total de horas establecidas por Ley o Convenio Colectivo.

La jornada nocturna. Articulo 36 ET.

Se considerara trabajo nocturno el realizado entre las 22 y las 6 horas. La negociación colectiva puede aumentar el tiempo considerado como jornada nocturna. La jornada de trabajos nocturnos no podrá exceder de 8 horas diarias de promedio en un periodo de referencia de 15 días. Las personas con trabajos nocturnos no podrán realizar horas extraordinarias. El trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinara por negociación colectiva.

El empresario debe garantizar que los trabajadores(as) nocturnos dispongan de una evaluación gratuita de salud antes de desempeñar un trabajo nocturno.

Los trabajadores menores de 18 años no podrán realizar trabajos nocturnos.

Las horas extraordinarias. Articulo 35.1 ET.

Son las que se realizan excediendo la duración máxima de la jornada de trabajo.

Su retribución se fija bien mediante acuerdo entre las partes o por Convenio colectivo sin que en ningún caso pueda ser inferior al valor de la hora ordinaria. Por otro lado, las horas extraordinarias podrán ser remuneradas o “canjeadas” por periodos de descanso.
En principio, la realización de horas extraordinarias es voluntaria pero pueden ser exigidas por el empresario en los supuestos en los que, por un lado, exista pacto al respecto o así figure en el convenio colectivo y por otro, en los casos en los que su realización sea necesaria para prevenir o reparar siniestros, daños extraordinarios o urgentes (en este último caso se denominan horas extraordinarias por fuerza mayor). El límite máximo de las horas extraordinarias no puede ser superior a 80 horas al año y dentro de éstas no se computan las que se tuvieron que realizar por razones de fuerza mayor o las que fueron compensadas por periodos de descanso durante los 4 meses siguientes a su realización.

La realización de horas extraordinarias está prohibida a los siguientes grupos de trabajadores:

1-       Menores de 18 años.

2-       Trabajadores nocturnos (el trabajo es nocturno cuando al menos tres horas de la jornada diaria o un tercio de la jornada laboral anual, se realiza entre las diez de la noche y las seis de la mañana)

3-       En los trabajos que se realizan en el interior de las minas salvo que se presten por casos de fuerza mayor.

II.- Descanso. Según los arts. 34 y 37 del E.T. todo trabajador tendrá derecho al descanso.

Este descanso podrá ser:

1-    diario, de manera que entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deben mediar 12 horas ininterrumpidas.

2-    semanal, de manera que los trabajadores mayores de 18 tendrán derecho a un descanso mínimo de 36 horas ininterrumpidas, siendo este descanso acumulable por periodos de hasta 14 días. Los trabajadores menores de 18 años tendrán derecho a un descanso semanal ininterrumpido de 48 horas.

3-    anual: el descanso anual al que tiene derecho todo trabajador son las vacaciones (30 días naturales por cada año de servicio)

Todos estos descansos serán retribuidos ya que los salarios mensuales comprenden los de los días de descanso del mes respectivo. La ausencia no justificada en horas de trabajo implica la perdida proporcional de la retribución correspondiente al descanso semanal, no se priva del derecho al descanso pero si de la retribución a él correspondiente.

III.- Las vacaciones.

Las vacaciones son una interrupción periódica de carácter anual.

La duración de las vacaciones puede establecerse por pacto entre las partes, trabajador y empresario, o por convenio colectivo, sin que en ningún caso este tiempo pueda ser inferior a 30 días naturales (en su cómputo se incluyen los domingos y festivos).

Las vacaciones anuales deben disfrutarse por el trabajador dentro del año natural en el que se devengan (del 1 de enero al 31 de diciembre)

El disfrute de las vacaciones no puede ser sustituido por una compensación económica ni acumularse a las que se devenguen en años sucesivos: Si el trabajador no disfruta las vacaciones en el año en que se generan, pierde su derecho a disfrutarlas.

El calendario de las vacaciones debe fijarse por la empresa de forma que el trabajador pueda conocer con al menos 2 meses de antelación al disfrute de las mismas, qué periodo le ha correspondido. Si el trabajador no está conforme con éste, podrá acudir a los Juzgados y formular las alegaciones que estime convenientes. Por acuerdo entre el empresario y el trabajador, el disfrute de las vacaciones puede dividirse en periodos siempre y cuando al menos uno de ellos tenga una duración de 2 semanas sin interrupción.
Su retribución

Las vacaciones anuales son retribuidas y la cuantía de su retribución coincide con la que perciba normalmente el trabajador en su jornada habitual. La retribución durante las vacaciones debe ser la misma que recibe cada persona durante los meses anteriores a dichas vacaciones. Únicamente no se recibirán las cantidades correspondientes a las horas extras o dietas en el caso que se cobrara normalmente por estos conceptos.

IV.- Interrupciones.

La suspensión del contrato de trabajo supone la interrupción temporal de la prestación laboral sin que por ello se extinga el contrato entre la empresa y el trabajador; conlleva el cese temporal de las principales obligaciones de las partes: trabajar y remunerar el trabajo.
La suspensión del contrato puede ser de distintas clases:

Por mutuo acuerdo entre las partes

Las partes acuerdan que se produzca la suspensión y su duración, si durante este tiempo va a existir o no retribución (que en su caso, no podría ser considerada salario) y las condiciones de la reincorporación del trabajador.

Por las causas consignadas válidamente en el contrato de trabajo

Como en el caso anterior, el periodo de suspensión no tiene por qué ser retribuido y en caso de serlo, la remuneración que percibiría el trabajador no sería salarial.

La reincorporación se producirá en el momento y con las condiciones que se contengan en el contrato de trabajo.

Incapacidad temporal del trabajador

Es la situación en la que el trabajador se encuentra impedido para el trabajo por enfermedad común o profesional o por accidente, sea o no laboral, y recibe asistencia sanitaria o se encuentra en periodo de observación médica.

Por incapacidad permanente

Si el trabajador en incapacidad temporal es declarado en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.             

Por riesgos durante el embarazo

Se producirá cuando las condiciones del trabajo puedan influir negativamente en la salud de la embarazada o suponer un peligro para el feto y el cambio en el puesto no resulta posible dentro de la organización de la empresa.

Maternidad, adopción y acogimiento

La suspensión por maternidad del contrato tendrá una duración de 16 semanas sin interrupción ampliables en los casos departo múltiple a 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Privación de libertad del trabajador

Suspenderá el contrato de trabajo mientras no exista sentencia condenatoria, en cuyo caso el empresario podrá optar por la extinción.

Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias

Esta sanción ha de estar contemplada en el convenio colectivo aplicable y ser impuesta por la comisión por el trabajador de una falta  más o menos grave.

Por el ejercicio del derecho de huelga

Es la situación por la que un colectivo de trabajadores decide de forma unilateral cesar en la prestación de sus servicios lo que conlleva la suspensión de sus contratos de trabajo.

Por el cierre legal de la empresa

Es la decisión del empresario que implica el cierre del centro de trabajo por determinadas causas e implica la suspensión de los contratos de trabajo.

El trabajador no tendrá derecho a percibir su salario salvo que el cierre de la empresa sea declarado ilegal, y podrá reincorporarse a su puesto de trabajo cuando se proceda a la reapertura del centro.

Por excedencia

Son situaciones en las que se produce la suspensión del contrato de trabajo a solicitud del trabajador, sin que éste tenga derecho a percibir remuneración alguna.

Resumiendo:

Las normas reguladoras son el Estatuto de los Trabajadores (artículos 34 a38) y los Convenios Colectivos.

Máximos y mínimos establecidos por ley.

Jornada máxima de 40 horas semanales.

Descanso mínimo entre jornada y jornada de 12 horas.

Descanso mínimo semanal acumulable en periodo de 14 días y medio, 36 horas. Mediante Convenio o, en su defecto, por acuerdo de empresa se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, deberá establecerse un periodo de descanso no inferior a 15 minutos, que será considerado tiempo de trabajo efectivo si lo señala el convenio o el contrato de trabajo.

Para los trabajadores menores de 18 años, cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de 4 horas y media, el período de descanso durante la misma será como mínimo de media hora. Los trabajadores menores de 18 años, no podrán realizar más de ocho horas de trabajo diario, incluido el tiempo dedicado a la formación, ni pueden hacer horas extraordinarias.

No se pueden hacer más de 9 horas diarias normales de trabajo, salvo que por convenio, o en su defecto, por acuerdo de empresa, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario.

Se considerara trabajo nocturno el realizado entre las 10 horas de la noche y las 6 de la mañana. La jornada de trabajo nocturno no puede exceder de 8 horas diarias de promedio en un periodo de referencia de 15 días.

Los trabajadores nocturnos no pueden realizar horas extraordinarias.

Los trabajadores menores de 18 años no pueden realizar jornada nocturna.

Luis Salas.

About these ads

~ por derechotrabajo en abril 10, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: